martes, 22 de agosto de 2017

Construir una Sociedad de la Información más Fuerte desde Abajo: Declaración de la IFLA sobre la Alfabetización Digital. Agosto de 2017. IFLA





Cada vez una mayor parte de nuestras vidas tiene lugar en línea. Todo, desde mantenerse en contacto con la familia hasta hacer la declaración de la renta se realiza en Internet. La confianza para utilizarlo y las destrezas para aprovechar al máximo las tecnologías digitales son cada vez más esenciales para la realización personal y la participación comunitaria.

Las bibliotecas han ayudado a sus usuarios a aprender, crear y participar. A través del fomento de la alfabetización – la capacidad de leer y entender las obras escritas – se ofrece a la gente acceso a la cultura y a la información. Como se explicó en el informe sobre el Desarrollo y Acceso a la Información, este acceso impulsa el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Con esta misión en mente, las bibliotecas han sido pioneras en promover no sólo el acceso a Internet, sino también en ofrecer ayuda allí donde la gente la necesita. Gracias a las bibliotecas, no sólo hacemos que millones de personas cada año tengan su primera experiencia con la Web, sino que también aprenden cómo hacerlo todo, desde crear cuentas de correo electrónico o conocer el pronóstico del tiempo a utilizar herramientas especializadas para mejorar la producción agrícola, adoptando una actitud crítica ante diferentes fuentes y codificaciones.
Así como la alfabetización básica ha permitido a la gente aprovechar al máximo el material impreso, la alfabetización digital les está permitiendo aprovechar al máximo las herramientas digitales para mejorar sus vidas. En cuanto a los que todavía no están en línea, existe una gran oportunidad para garantizar que el acceso físico vaya acompañado de iniciativas dirigidas a desarrollar las destrezas, el conocimiento, las actitudes y lo comportamientos para llegar a ser usuarios de Internet responsables y competentes.
Mientras tanto, en un momento en el que algunos piden la censura de gran parte del contenido en línea afirmando que la gente es incapaz de desenvolverse con las posibilidades del entorno digital, es más importante que nunca subrayar que el acceso combinado con la alfabetización digital es la única forma sostenible de avanzar.
La Declaración de la IFLA sobre la Alfabetización Digital, que se publica hoy, defiende la alfabetización digital como un impulsor del desarrollo y como una alternativa a la censura y pide una amplia definición, que vaya desde las destrezas digitales básicas hasta la codificación y el pensamiento crítico, resaltando el papel de las bibliotecas para adaptar la ayuda a las necesidades de las personas. También pone de manifiesto que la colaboración con las escuelas, los actores económicos y la sociedad civil, nos ayudará a conseguir una sociedad de la información sostenible y con éxito.
Descargue la declaración y descubra más en nuestro paquete de recursos dedicados sobre lo que las bibliotecas están haciendo para promover la alfabetización digital.

FUENTE: ifla

No hay comentarios:

Publicar un comentario